domingo, 26 de junio de 2016



Descripción de los trastornos del lenguaje y la comunicación.
Existen trastornos del habla que perjudican la comunicación no verbal, se ve afectada directamente la voz,  la articulación, la comprensión y la expresión simbólica.  En el texto se hará ver que, en la práctica, se da frecuente traslapo entre diferentes alteraciones, ya que se ven muchas veces comprometidas. https://www.youtube.com/watch?v=SuxPbgf5JmU

                                     Trastornos del habla y la articulación.



 
 Dislalias: Son alteraciones en la articulación de los fonemas, de tipo funcional, por inadecuado funcionamiento de los órganos articulatorios. Algunos autores entienden por dislalia, toda alteración en la articulación de los fonemas.  https://www.youtube.com/watch?v=E0OELni-5FI 
Clasificación Perellò y equipo.
·         Dislalia funcional (rotacismo, sigmatismo, lambdacismo, deltacismo)
·         Dislalia orgánica.
-Dislalia orgánica o disglosia (labial, dental, lingual, palatal, nasal
-Dislalia audiógena (sordera poslocutiva, hipoacusia prelocutiva)

 Clasificación de Gallardo Ruiz y Gallego Ortega.
·         Dislalia evolutiva o fisiológica
·         Dislalia audiógena (causada por la deficiencia auditiva
·         Dislalia orgánica
-Disartrias (alteraciones en centros neuronales cerebrales)
- Disglosia (anomalías en órganos del habla, labios)
·         Dislalia funcional (mal funcionamiento de órganos articulatorios)
Dislalia funcional (mal funcionamiento de órganos articulatorios)
La dislalia ha sido vista como equivalente  al trastorno especifico de la pronunciación de la CIE 10; al trastorno fonológico del DMS IV y DMS IV TR y el trastorno del desarrollo de la articulación en el DMS III R.
Gallardo y Gallego (1995), explican que el niño con dislalia funcional no usa adecuadamente los órganos articularios a la hora de articular un fonema, a pesar de no existir ninguna causa orgánica. Y postulan algunos factores etiológicos.
A) Falta de control de psicomotricidad fina: Exige gran habilidad motora, los fonemas que precisan un mayor control de los órganos articulatorios, en especial de la lengua: /l/, /r/ y “sifones” (grupos consonánticos): /fr/, /pl/, /dr/, /kl/.
B) Déficit en la discriminación auditiva: No percibe diferenciaciones fonológicas del tipo sonoro/sordo, dental/velar, oclusivo/fricativo cometerá errores en la imitación oral.
C) Estimulación lingüística deficitaria: En caso de dislalias en ambientes socio culturales; también en situaciones de binguilismo.
D) De tipo psicológico: Sobreprotección, traumas: que hacen persistir modelos articulatorios infantiles.
E) Deficiencia intelectual: Las dislalias del niño con problema de lenguaje del niño deficiente.

Las dislalias, Según Gallardo y Gallego, admiten diferentes modalidades ya que suelen producirse por:
 -  Sustitución: El niño articula un fonema en lugar de otro difícil de pronunciar, a veces el error es consecuencia de dificultades de percepción auditiva. Ejemplo: /d/ por /r/: /datón/  por  /ratón/.
-  Distorsión: Dislalia por orden de frecuencia, el niño produce un sonido de manera distorsionada e incorrecta, aunque aproximada al fonema correcto.
-  Omisión: No articula los fonemas que domina, error más frecuente en el uso de sifones; /pato/ por /plato/.
-  Adicción o inserción: Inserción de un fonema para ayudarse en la articulación de otro más difícil, suele darse también en los sifones: /paláto/ por /pláto/.

A las dislalias particulares se las identifica, siguiendo al mismo autor, según el o los fonemas afectados. Gallego y Gallardo dedican varias páginas en su tratado a los modelos y estrategias de intervención de las dislalias funcionales, y distingue dos tipos o modelos.

-El modelo fonético: Contempla una intervención directa, centrada en ejercicios articulatorios para la dislalia en cuestión, y otra indirecta, relacionada con las bases funcionales de la articulación.

-El modelo conductual: Basado en la psicología del aprendizaje conductista, considera que las alteraciones articulatorias son conductas observables que pueden ser cambiables siguiendo los principios de modificación conductual. (Refuerzo positivo y aproximaciones sucesivas o moldeamiento, basados en el condicionamiento operante)
                       
Examinar el aparato articulador











 Disglosia: Llamada también dislalia orgánica es un trastorno en la articulación de fonemas por alteración o daño de los órganos periféricos del habla. Ingram las incluyen  dentro de las disartrias, Perellò las clasifica dentro de los trastornos del habla, mientras que Gallardo y Gallegos, dentro de los trastornos de la articulación.
 

  Según la división anatómica de los órganos periféricos del habla los autores describen los siguientes subtipos.
La disglosia labial: labio leporino, frenillo labial superior hipertrófico, las fisuras del labio inferior, la parálisis facial, la macrostomia, heridas en los labios y neuralgia del trigémino.
La disglosia mandibular: trastorno de articulación de fonemas por la alteración de la forma de uno o ambos maxilares, causada por la atresia de la mandíbula (mandíbula queda más pequeña) y la progenie (mandíbula muy prominente).
La disglosia dental: Trastorno de la articulación de fonemas causada por algunas anomalías dentarias.
La disglosia lingual: Trastorno en la articulación de fonemas causada por un trastorno orgánico de la lengua.
La disglosia palatina o palatal: Trastorno de la articulación de los fonemas causadas por trastornos en el paladar óseo y del velo paladar.
La disglosia nasal: Alteración en la producción de sonidos del habla por algún proceso patológico que afecta las fosas nasales y resonancia.
                                                 
                                                 De la articulación de fonemas


Una gran contribución en este campo lo ha hecho Pavez, Maggiolo y Coloma por medio del test para evaluar procesos de simplificación fonológica que tiene como objetivo identificar los procesos con los que los niños de 3-6 años simplifican la producción fonológica de sus palabras y entregar normas para establecer si la cantidad de procesos que presentan corresponde a lo esperado para su edad. https://www.youtube.com/watch?v=vHCwoyhqNVM

-Trastornos fonológicos: Problemas para recuperar información acerca de la organización de los fonemas en las palabras.
-Los problemas fonéticos: Afectan a la producción de fonemas que no son articulados adecuadamente.

Tipos de Procesos de simplificación del fonema:

-Los relacionados con la estructura: Son procedimientos mediante los cuales el niño simplifica las sílabas para transformarlas en estructuras de tipo consonante (tren-t_en).
-Lo de asimilación: Son procedimientos mediante los cuales se cambia un fonema para hacerlo igual o semejante a otro (bufánda-bubanda).
-Los de sustitución: Son procedimientos para simplificar la palabra, donde se sustituyen fonemas de una clase por otro de otra clase, o fonemas de una clase entre sí /l/ y /r/ (dúlse-dúhse) (puénte – fuénte).
                           Trastornos de la articulación y expresión del habla:

Disartrias: Para Crystal se da el nombre Disartria a una serie de trastornos del habla, que surgen como resultado de un daño en el sistema nervioso y que se manifiestan por dificultades neuromusculares, puede resultar afectado cualquier aspecto de la producción, dependiendo de dónde ocurra la lesión: si en el SNC o en el periférico.  https://www.youtube.com/watch?v=4qClIIfacS0

 

Gallardo y Gallego describen varios tipos en su manual logopedia escolar:
Disartria espástica: 
La afectación se produce a nivel de la neurona motriz superior.
Frases cortas, voz ronca, tono bajo y monótono, lentitud del habla, distorsiones.
Características:
·         Debilidad y espasticidad en un lado del cuerpo, en los músculos distales de las exterminadores
·         Exaltación de los reflejos u presencia de reflejos emocionales.
·         No hay atrofia de fibras musculares.
·         Frecuente alteración del control emocional.
Disartria atáxica: 
La afectación ocurre en el cerebelo, órgano que regula la fuerza y regulación en otros sistemas motores. Voz áspera y monótona, voz débil y vacilante y alteraciones prosódicas  de los fonemas. 

Características:
Movimientos imprecisos: su dirección, duración en al fuerza, irregularidad en los movimientos oculares, Disfunción faríngea, Alteraciones de la marcha y el equilibrio e Hipotonía de los músculos afectados.

Disartria flácida
 La lesión está localizada en la neurona motriz inferior.
Características:
Flacidez y parálisis con disminución de reflejos musculares, atrofia de fibras musculares, voz ronca y poco intensa, hipernasalidad, debilidad de cuerdas vocales, articulación consonántica distorsionada.
Disartria por lesiones en el sistema extrapiramidal: 
Gallardo y Gallego explican que las lesiones en el sistema extrapiramidal pueden ocasionar dos tipos de disartria:
Características:
Movimiento lento, limitado y rígido, Hipoquinesia, falta de flexibilidad, voz débil articulación defectuosa, frases cortas, variabilidad en el ritmo articulatorio.

 

                                          TRASTORNOS DE LA VOZ Y LA RESONANCIA:

   
Crystal incluye junto a los trastornos de la articulación de la fluidez y el ritmo, los trastornos de la voz. Perrellò trata los deferentes trastornos del habla incluye (dislalia, disglosia, disartria y disfemia). Ingram, cada persona tiene un sellos particular para hablar, la similitud es mayor con la proximidad que tiene con un familiar, las variaciones de nuestra voz comportan emociones o reflejan la personalidad.

-Las alteraciones de la voz pueden ocurrir en cualquiera de sus características:
-La intensidad, permite distinguir entre sonidos fuertes y débiles, corresponde a la amplitud de una onda.
-El tono, se relaciona con la altura musical del sonido y está determinado por la frecuencia de las vibraciones; mayores vibraciones más agudas resulta la voz.
-El timbre: corresponde a los matices individuales y peculiares (semejante entre padres y hermanos)

Se distingue entre trastornos de la fonación y de la resonancia. Este criterio se traslada, por cierto, con el anterior.

-Trastorno de la fonación: Fonación ocurre cuando algo interfiere en el funcionamiento normal de la laringe, aparece como ronqueras o temblores.
-Trastorno de la resonancia: Aparece cuando hay interferencia en el funcionamiento de  las cavidades adyacentes, tanto antes como después de la glotis.

Clasificación de las alteraciones de la voz(Gallardo y Gallego  (1995)
1.      CUANTITATIVO
-Afonías: Perdida total de la voz, un estado antiinflamatorio agudo, un, traumatismo, parálisis laríngeas.
-Disfonías: Perdida de la fonación o de la voz por su inadecuada utilización.
2.      LOCALIZACIÒN
-Laringofonias: Son disfonías localizadas en la laringe, causada por mal uso (ronquera vocal, laringitis funcional o fonastenia (cansancio o fatiga).
           
-Rinofonias: -Abiertas
            -Cerradas.
3.      ETIOLÓGICO
-Disfonías orgánicas: causadas por lesiones en los órganos de fonación (Congénitas, Inflamatorias, Traumáticas.)
-Funcionales: (Hipercinèticas, Hipocinèticas)



                      TRASTORNOS DEL RITMO Y LA FLUIDEZ




Es el orden acompañado en la sucesión o la distribución de sonidos acentos y pausas.

Se han descrito dos grupos de problemas que afectan el ritmo y la fluidez normal de habla.
La disfemia o disemias: tartamudez o tartamudeo, se trata de un trastorno de ritmo del habla.
El farfullero: trastorno en la fluidez y el ritmo verbal que se caracteriza por taquilalia y falta de inteligibilidad, la persona habla demasiado rápido lo que produce distorsiones en el ritmo y la articulación.
La tartamudez acumula la mayor cantidad de los estudios llevados a cabo en el área de las alteraciones del ritmo y la fluidez.
Crystal, destaca la gran variabilidad que se da entre quienes presentan el cuadro y a continuación describe 7 rasgos principales.
-Una cantidad anormal de repetición de segmentos, silabas, palabras o frases, como en p-p-p-piso
-Obstrucciones del flujo de aire debidas a la tención de la persona al prepararse para articular un sonido. El fenómeno se denomina bloqueo.
-Prolongaciones anormales de segmentos de sonidos como fffffff-fiel done la f inicial se produce como un único sonido alargado.
-Introducción de palabras o sonidos extra con intensidad emocional en los puntos de dificultad.
-Extraños patrones de acento en las palabras, y entonación y tempo anormales en las oraciones. Debido principalmente al habla muy entrecortada y respiración irregular.
-Palabras que se dejan sin terminar.
-Torpes circunloquios: el sujeto puede saber muy bien que tipos de sonidos le plantean problemas y, por tanto, los mantiene alejados

Gallardo  y Gallego con esta misma inquietud, propone una escala de la valoración de la dimensión psicosocial de la tartamudez, con ítems referidos a 3 aspectos fundamentales.

1.- AUTOOBERVACION  de respuestas verbales.
·         Disminuye el habla disfemica cuando leo.
·         Disminuye el habla disfemica cuando hablo por teléfono.
·         La dificultad es mayor en las primeras palabras de la frase.
                        2.- AUTOIMAGEN conversacional:
·         La gente está incomoda cuando hablo.
·         Los demás evitan hablar con migo
·         Mis opiniones nos e tienen en cuenta.
3.- AITOCONDUCTA: emotivo-verbal
·         Me cuesta trabajo hablar con desconocidos.
·         Me pongo nervioso cuando hablo
·         Rehúyo hablar en público


   TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN.


No resulta siempre fácil separar netamente los trastornos del habla de los del lenguaje, sigue siendo válida la distinción como criterio general, y útil en muchos casos. Ahora os concentraremos en las alteraciones que afectan fundamentalmente al lenguaje.

Afasias: La afasia es la pérdida total o muy significativa del lenguaje expresivo o comprensivo/expresivo, a causa de lesión cerebral. Se asocia a una gran dificultad en la capacidad simbólico-lingüística consecuencia del daño y afecta de forma severa la conducta adaptativa e interacciones de la vida diaria. https://www.youtube.com/watch?v=8BsSQMGaJSM


Para la N.A.A. (National aphasia association)  La afasia es la incapacidad para comunicarse a través de la lengua oral, incluida la perdida de habilidades de lectura y escritura.
Hay numerosas clasificaciones de las afasias, Gonzales Cruchanga examina 18 de ellas:
Expresiva                   Receptiva                  Ejecutiva
Evaluativa                 De producción          De comprensión     
Motora                        Sensorial                   De codificación
De broca                    de Wernicke              De decodificación
No fluida                    Fluida.                                   

 (N.A.A)(National aphasia association) Varía en grados y según las áreas afectadas:

-Afasia global: Forma más severa de afasia. El sujeto es incapaz generar palabras reconocibles y tiene muy escasa comprensión de la lengua hablada.
-Afasia de Broca (No fluente): Limita la capacidad del sujeto para hablar, a pesar de esto el sujeto no pierde la comprensión del lenguaje.
-Afasia mixta no fluente: El sujeto tiene un habla difícil e inadecuada, se asemeja a una afasia de broca severa.
-Afasia de Wernicke (fluente): Incapacidad para entender el significado de las palabras, aunque el sujeto mantiene la habilidad para hablar, dificultad para completar ideas.
-Afasia anómica: Se le hace muy difícil utilizar palabras que tratan de evocar durante una conversación, estas personas no tienen problemas para comprender el lenguaje, permaneciendo intactas sus habilidades de lectura y escritura.

RASTORNO ESPECÍFICO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE (TEL)



Disfasia: Hay niños que se encuentran muy por debajo de sus pares en cuanto a desempeño lingüístico, sin embargo, no presentan retardo mental, déficit auditivo  u otra condición que explique tal retraso, Puede ocurrir sin que se vean seriamente afectados otros aspectos del desarrollo se ha catalogado como trastorno especifico del lenguaje.
Las alteraciones va desde:
-Retrasos simples: Insuficiencia lingüística, expresión inferior para su edad, desarrollo desfasado.
-Hasta trastornos: Afectando más severamente la comprensión, lo que incide en la expresión y un desarrollo lingüístico eventualmente desviado y no solo retrasado.
Pavez (2001) Explica la autora que Ingram formuló su clasificación en los años 70 desde una perspectiva clínica “Sin un manejo de conceptos ni de términos especializados.
La clasificación se basa en la severidad de los cuadros, la que se estima tomando en cuenta los aspectos del lenguaje alterados, la presencia o no de problemas de comprensión y la velocidad del desarrollo lingüístico del niño.
Los cuadros leves afectan a niños cuyo desarrollo del lenguaje se inicia dentro de límites normales, pero presentan un aprendizaje lento para producir los sonidos de las palabras.
Características:
·         Enunciados difíciles de entender por los errores de articulación
·         Sonidos afectados varían de niño en niño.
·         Los errores son similares a los niños más pequeños.
Los cuadros moderados afectan a niños con un significativo atraso en su lenguaje expresivo.
Características:
·         Tiene una historia de atraso en el desarrollo comunicativo
·         Balbuceo tardío y primeras palabras inteligibles hacia los 2 años o después.
·         Mayor alteración en los sonidos de las palabras que en los niños con cuadros leves.
Los niños con trastorno grave o severo se caracterizan por sus dificultades para comprender el lenguaje oral
Características:
·         Severo retardo para enunciar los sonidos de las palabras.
·         Severo retardo para adquirir vocabulario y formas gramaticales.
·         Aunque parece oír y comportarse inteligentemente no comprende lo que se le dice.
·         No habla y prefiere gesticular para comunicarse.
Los niños con trastornos muy grave o muy severo presentan graves dificultades para comprender el lenguaje oral:
Características:
·         Dificultad incluso para reconocer y localizar ruidos no verbales de su entorno.
·         Pueden parecer sordos por meses o por años.
·         Se comportan como si tuvieran un grave deterioro auditivo periférico
·         Expresión verbal inexistente o mínima
·         Parecen oír intermitentemente y pueden responder bien a sonidos de poca intensidad, mientras que en un test normal con sonidos más intensos.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE SECUNDARIOS A OTRAS CONDICIONES.
Ingram enumera varios de tales problemas, los que, advierte se pueden presentar combinados:
-Defectos mentales
-Defectos de la audición o pérdida auditiva
-Disfasia “autentica” (afasia por daño cerebral)
-Trastornos “psiquiátricos”: Aquí incluye la psicosis, el autismo y el mutismo selectivo.
-Deprivación social grave.         
·         El lenguaje Psicótico: Por ejemplo el esquizofrénico se ve acompañado de alucinaciones, incoherencia, desvarió del pensamiento, delirio, pobreza de contenido, falta de lógica, conducta desorganizada (Sarason y Sarason 1996).
·         El mutismo selectivo o “electivo”: Incapacidad del niño para hablar en situaciones sociales específicas, aunque este tenga la capacidad para hacerlo. Gallardo y Gallego (1995) “Es aquel que no se manifiesta a una edad en la que los demás niños hablan normalmente”


El mutismo electivo se refiere en si al niño que no habla, causada por la sobreprotección familiar, falta de estimulación familiar, estándares paternos perfeccionistas. Para su tratamiento integran un modelo lingüístico que apunta a la “desmutización”: Modelo intelectual que incluye de desensibilización sistemática de moldeamiento e imitación; el modelo clínico, de carácter psicoterapéutico, y proponen, finalmente, estrategias de intervención psicomotriz.
El mutismo total se refiere a una desaparición del lenguaje, repentina o progresiva puede ser de tipo histérico (ocasionado por un choque afectivo o enfermedad).

TRASTORNOS DEL LENGUAJE NO VERBAL
El gesto y la expresión corporal al servicio de la comunicación, la comunicación humana, se lleva a cabo tanto con procedimientos verbales como no verbales.
El educador del aula debe estar preparado para atender esta otra faceta de la diversidad. El autismo admite grados y con educación, con la participación de especialistas y la interacción con la familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario